La mejor manera de lidiar con tuberías congeladas es evitar primero que la tubería se congele. Sin embargo, cuando sucede un imprevisto, deberás actuar rápidamente para minimizar los daños y los costos de reparación. Aquí encontrara algunas soluciones tuberías congeladas.
Las bajas temperaturas de invierno pueden hacer que las tuberías se congelen y uno de los primeros síntomas de una tubería congelada es cuando el agua no sale al abrir el grifo. Pero para llegar a la conclusión de que una tubería está congelada debe verificar que la tubería no está rota. Una vez que ha verificado que su tubería está congelada solo tiene 2 opciones:
- Llamar a un fontanero
- Intentar descongelarlas por ti mismo
Cómo descongelar una tubería descongelada
- Mantén el grifo abierto para permitir que el agua fluya a través de la tubería, lo que acelerará el proceso de descongelación.
- Aplica calor a la sección de la tubería que se encuentra congelada, envolviéndola en una almohadilla térmica a su alrededor.
- Un secador de pelo es un sustituto perfecto y más seguro que una almohadilla térmica.
- También puedes usar toallas impregnadas de agua caliente.
- Recuerda que nunca debes dejar encendida por mucho tiempo la almohadilla térmica.
- Sigue aplicando calor hasta que veas salir agua del grifo con normalidad.
- Si la tubería congelada se encuentra dentro de una pared exterior, ya es un caso en el que debes llamar a un plomero profesional, ya que puede implicar tener que hacer agujeros en la pared.
Que no debes hacer al descongelar una tubería congelada
- Nunca uses calentadores de propano, sopletes, calentadores de querosén, estufas de carbón o cualquier otra cosa que utilice llama abierta como solución tuberías congeladas. Tienen un alto porcentaje de probabilidad de generar un incendio.
- Evita el uso de un calentador ambiental cuando no te encuentres seguro si el área se encuentre libre de elementos inflamables. Y si lo usas, nunca dejes el calentador de espacio sin supervisión.
Cómo prevenir que las tuberías se congelen
Para evitar que la tubería se congele y cause daños graves, sigue los pasos a continuación.
- Para evitar que el agua de las tuberías se congele drena el agua de aquellas que están propensas a congelarse. Esto incluye las líneas de suministro de agua para tu piscina y sistema de rociadores.
- Desconecta y drena la manguera la manguera del exterior de la casa y guárdala en el garaje. Cierra las válvulas para que no pase aire a estos puntos de acceso externos.
- Aísla las rejillas de ventilación y el área alrededor de las lámparas para evitar que el calor se escape al ático.
- Sella las grietas en la pared y vigila el área alrededor de las líneas de servicios públicos.
- Abre los muebles de la cocina y deja que el aire caliente circule por los conductos.
- En clima frío, deja que tu grifo gotee agua fría, esto dificultará que el agua se congele.
- Mantén tu termostato a la misma temperatura día y noche. Cuando salgas de la casa, nunca dejes que baje de los 13 grados Celsius.